Paciente con diabetes mellitus tipo 2 se amparó en contra del Hospital General de San Juan del Río (HGSJR), por haberle negado atención médica e insulina para sobrellevar su enfermedad desde febrero, así lo dio a conocer el abogado Alfredo Correa Zaldívar, al exponer que el número de amparo es el 499/2018.
Declaró que la paciente es una señora de 50 años, quien desde hace 11 años vive con esta enfermedad y para controlarla requiere de forma mensual una dosis del componente “Insulina Humalog mix 25”, sin embargo, en el Hospital General le dijeron que no se la podían suministrar debido a que no lo tenían, y que mejor tratara de conseguirla en otro lado.
“A la señora le decían que no podían atenderla, ni darle los medicamentos que amparaba la receta médica, y si nos vamos a lo jurídico, el estado tiene la obligación de suministrar este tipo de medicamentos y no se puede negar bajo el argumento que no hay”.
Por lo anterior, la quejosa buscó asesoría legal para saber si había algún tipo de responsabilidad de las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud, y el abogado en conjunto con otros dos colegas elaboraron el amparo para ingresarlo el 24 de abril en la Oficialía común de Partes, recibido en el juzgado séptimo de distrito de amparo y juicios federales.
Luego de dos horas de haberlo ingresado, la juez, Ana María Sánchez Hernández, radicó el amparo y se mandó a notificar al HGSJR y a Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado de Querétaro, para que de forma inmediata se dote a la paciente del medicamento, se le reembolse lo que gastó en medicina desde que no se le suministraba, se exhorta a que no se repita esta situación que atenta contra su vida.
“Se decreta de plano la suspensión, para el efecto que de inmediato cesen tales actos, esto es, la omisión o falta de suministro de medicamentos y/ o en caso de la atención médica”, se argumentó en el amparo 499/2018.
Los abogados que también intervinieron fueron Rubí García Romero y Alexander Carrión Barrera, quienes añadieron que muchas veces la gente no sabe cómo actuar ante este tipo de reclamos médicos; sin embargo, pueden recurrir a una asesoría jurídica y se les repare el daño.
Por último, expresaron que el procedimiento de amparo, aún no concluye pero las autoridades ya debieron haber brindado la atención a la paciente al paso de 24 horas después de radicarse.