Ex alcaldegana amparo y queda sin efectosanción interpuesta por actualgobierno El ex presidente municipal, Fabián PinedaMorales, ganó el amparo interpuesto contra actos del Ayuntamientode San Juan del Río, lo que deja sin efecto la sanción impuestapor el gobierno que encabeza Guillermo Vega Guerrero, la cualcomprendía pagar 416 mil 859 pesos e inhabilitación de 10 añospara ejercer cargo público.
En la resolución se especifica de forma textual “La Justiciade la Unión ampara y protege a Fabián Pineda Morales contra actosdel Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro y otrasautoridades”, así lo resolvió el juez séptimo de Distrito deAmparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, BenjamínRubio Chávez.
Es preciso recordar que Pineda Morales interpuso dicho juicio deamparo debido a la resolución administrativa emitida el 13 deJulio del 2016, mediante la cual se determinó su responsabilidadadministrativa.
Los integrantes del Ayuntamiento, a propuesta de la ContraloríaMunicipal, aprobaron que se interpusiera sanción pecuniariaresarcitoria por la cantidad de 416 mil 859 pesos con 66 centavos yse ejecutara inhabilitación por 10 años para ejercer cargopúblico. Lo anterior está expuesto en el expedienteCM/PRA/049/2016, el cual fue echado abajo por el juez federal en eljuicio de amparo número 590/2016-I-C.
En el documento se detalla que el amparo se concede para que elAyuntamiento y la Contraloría Municipal dejen sin efectos elprocedimiento administrativo sancionador; así como la resoluciónde Cabildo del 27 de julio del año en curso, en la que losintegrantes del Ayuntamiento aprobaron las sanciones.
También se instruye al Ayuntamiento, para que en caso deconsiderarse necesario envíe a la legislatura local elprocedimiento administrativo sancionador sustanciado en elexpediente CM/PRA/049/2016 a efecto que la misma considere lapertinencia de proceder a su instrumentación.
Mientras que al secretario de la Contraloría del Estado seinstruyó para que cancele la inscripción de las sancionesimpuestas en el padrón de servidores públicos.