Otorgan reconocimientos a trabajadores del Puente de la Historia

Son 10 trabajadores reconocidos por llevar a cabo las obras sin causar daños al ambiente

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Reconocen a trabajadores, que construyen nuevo puente, por cumplir con parámetros en el cuidado del medio ambiente. / Foto: Monsetrrat García.

La Coordinación de Vigilancia Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de gobierno del estado, la Dirección de Ecología Municipal y el Panel Social, que está al tanto de los trabajos de construcción de la vialidad alterna al Puente de la Historia, reconocieron a 10 trabajadores que llevan a cabo esta obra, quienes cumplieron parámetros en materia del cuidado ambiental.

Alejandro Angulo, coordinación de Vigilancia Ambiental, señaló que los criterios para reconocer la labor de dichos trabajadores, fueron: el adecuado manejo de residuos, evitar la contaminación de las aguas del cauce del río, el uso de señalética ambiental, control del ruido dentro de los decibeles permitidos, control de polvos fugitivos y la protección al arbolado y la fauna.

“En materia de fauna, lo que se hacía fue sacar de la zona de operación a las tortugas y colocarlas aguas arriba o aguas abajo, nos preocupaba poder convivir con la fauna durante la operación”.

Adelantó que la vialidad está por concluirse, pero los trabajos en materia ambiental continúan, ya que se dará paso a la siguiente fase, que es la restauración de las áreas naturales que se ubican debajo del nuevo puente vehicular, en las que se considerará una estructura ecológica con la colocación de árboles, arbustos y herbáceas.

Recordó que los árboles retirados se trasplantaron en las inmediaciones de la alberca semiolímpica y además se hizo reforestación en la zona del río, el cual también se desazolvó para evitar futuras inundaciones.

“La obra de la vialidad, esperemos que esté ya funcionando para finales de septiembre o la primera semana de octubre. Toda la parte de reforestación ya se hizo, junto con la sociedad civil y el panel social, 750 metros aguas abajo y 750 aguas arriba, más lo que se compensó en esta nueva área verde que está a 300 metros, junto a la alberca”.