La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, efectuó la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Empresarial y Académico 2020, para esta ocasión se privilegió reconocer a aquellos empresarios y académicos que fueron factor de desarrollo, a pesar de la pandemia por Covid-19.
En un evento en el que se cuidaron las medidas de seguridad sanitarias contra el Covid-19, se entregó este reconocimiento, que es la máxima presea otorgada, cada año desde 2015, por la industria de la transformación a empresarios y académicos.
En esta ocasión los galardonados fueron: la empresa Richter de México, recibió el reconocimiento Víctor Hugo Rodríguez, director general; Comercializadora Meyh Sapi de C. V., se entregó la presea al dueño y fundador, Tomás Casas García; en el ámbito académico fue premiado el doctor, Ángel Marroquín de Jesús, de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.
El presidente de la Cámara, José Guadalupe Román Flores, resaltó la labor de empresarios y académicos que contribuyen al desarrollo del municipio, a través de esfuerzos que se traducen en innovación y estrategias de competitividad.
En este contexto, resaltó que la fuerza de Canacintra radica en que está integrada mayormente por empresas micro y medianas que, en conjunto, generan 78 por ciento de empleo, así como el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, en medio de la pandemia, dos de ellas sobresalieron por haberse reinventado.
“Me llena de gran orgullo galardonar a dos Pymes de San Juan del Río. Un justo reconocimiento a su experiencia, por haberse reinventado, abriendo nuevos mercados en momentos complejos, por haber innovado conservado y generado empleos, en medio de un año de retos. Nuestro reconocimiento también es para los académicos que han dado muestra de compromiso y responsabilidad por formar a los líderes que el sector productivo necesita”.
Al evento acudió el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, dijo que a pesar que 2020 ha sido un año que obligó a cambiar paradigmas, a la reinvención y a encontrar nuevas maneras de hacer negocios, es relevante que a pesar del contexto generado por la pandemia, existen empresas que apostaron por Querétaro y San Juan del Río, así como por la conservación de empleo; mientras que en el caso de los académicos, señaló, se esforzaron en mantenerse actualizados en un año en que las clases se volvieron virtuales.