El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en el estado, Marco Abarca Salvatori, dio a conocer que un recurso de siete mil 200 pesos se entregó a pescadores de San Juan del Río, con la finalidad de que puedan enfrentar los estragos de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Durante su visita al municipio, refirió que por instrucciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se convocó a los productores acuícolas no sólo de esta localidad sino del estado, para recibir este tipo de apoyos y aminorar las afectaciones originadas por la actual situación de salud que hay a nivel mundial.
Para la entrega del apoyo se actualizó el padrón de pescadores queretanos, con el fin de conocer el número preciso de las personas dedicadas a este tipo de actividades, en el caso de San Juan del Río a través de tres cooperativas, una de ellas ubicada en la comunidad de La Llave y las otras dos en La Estancia, las cuales tienen un grupo de 44 integrantes.
“Conapesca y Bienestar en el mes de marzo levantaron un censo de todos los pescadores del estado para un apoyo de siete mil 200 pesos, este les llegó directo a cada pescador para que ellos se apoyaran en los asuntos acuícolas durante este periodo”.
Finalmente, comentó que el propósito de este apoyo es fomentar el desarrollo productivo de las comunidades pesqueras, y con ello impactar en las regiones del estado, ya que se contribuye a una mejora de los ingresos por esta actividad entre los productores de pequeña escala, citó.