Otomíes organizan jornadas de reforestación

En un año han sembrado alrededor de siete mil especies

Dolores Martínez|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 12 de julio de 2020

Al finalizar las labores comparten el desayuno entre quienes participaron. /Grupo de Reforestación.

Preocupada por la tala inmoderada e incendios que se presentaron en el cerro de la comunidad de Texquedó, en San Ildefonso Tultepec Amealco de Bonfil, Alejandra García Santiago desde 2019, se ocupó en realizar jornadas de reforestación con su familia y después con los vecinos de la zona, y hasta el momento han sembrado más de siete mil arbolitos de diferentes especies.

Cada sábado suben al cerro de la comunidad para reforestar. /Grupo de Reforestación.

Relató que en un principio su familia fue la que se congregó para ir a plantar algunos arbolitos que gestionó y posteriormente empezaron con la recolección de bellotas para poder trasplantarlas, así fue como poco a poco la vida comunitaria les ayudó a sumar voluntades.

Diversas técnicas han aplicado para la plantación./Grupo de Reforestación.

Dijo que esta zona fue devastada por un incendio, razón que la motivó para que poco a poco se llenara de verde el perímetro que lucía entre cenizas, por lo que poco a poco instalaron pinos, truenos, palos blancos, encinos, fresnos y robles los cuales son endémicos.

“Primero fueron entre 20 y 30 personas, pero la gente se empezó a sumar porque que más herencia podemos dejarles a nuestros hijos más que apoyarnos y ser buenos con la naturaleza, ahorita queremos que se nos sigan sumando porque cada sábado subimos al cerro para reforestar”.

Alrededor de siete mil especies han sido plantadas./Grupo de Reforestación.

Alejandra García agradeció a las personas que han acudido al llamado de la naturaleza e invitó a que a través de su número 442 504 9914 para que se informen sobre los horarios de las jornadas, y en la cuenta de Facebook: Favela Irazaval.

Finalmente detalló que las nuevas generaciones se han integrado a la actividad, la cual les regala un paisaje bellísimo y profundo aprendizaje sobre el cuidado del entorno.

Nuevas generaciones se involucran y se adentran al bosque de Texquedó./Grupo de Reforestación.