San Juan del Río, Qro. (OEM - Informex).-Municipios como Ezequiel Montes, Colón San Miguel Tolimán, entreotras zonas serranas se encuentran en peligro de que se pierda lalengua otomí, aseveró Aurelio Sígala Paéz, delegado de laComisión para el Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) en elestado de Querétaro, al agregar que cada vez es menos lapoblación que habla esta lengua materna por diversos factores.
Detalló que la migración de cientos de personas que debendesplazarse por motivos de trabajo o educación los obliga a dejarde lado sus raíces y aprender el español convirtiéndose en susegundo método de comunicación; por tal motivo quedan grupos muyreducidos que hacen que prevalezca el otomí.
“Hay zonas donde la lengua está en franco proceso de perdida,lo que es Villa Progreso (Ezequiel Montes), más que nada depoblación otomí. Para rescatar este tipo de culturas queenriquecen a nuestro estado”.
En cuanto a los proyectos para detener esta posibledesaparición, Sígala Paéz, informó que se está trabajando apartir de la música, grabando canciones populares pero en lenguaotomí, fomentando así que niños y jóvenes continúenpracticando su lengua madre.
Por último, explicó que otro de los procesos es a través dela literatura escrita y oral, en donde se leen cuentos, leyendas,historias de la comunidad y poesías tradicionales, acompañados demaestros que dominan perfectamente el otomí para hacer círculosde trabajo con personas de todas las edades.