Orientan sobre medidas cautelares

Alrededor del 70 por ciento de las mujeres que acuden a este Instituto buscan asesoría legal por casos de violencia

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 25 de enero de 2021

El IMM brinda asesoría legal a mujeres. / Constanza Escamilla / El Sol de San Juan del Río

La mayoría de las solicitudes de apoyo legal que recibió durante 2020 el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) fue con relación a medidas cautelares e inicio de carpetas de investigación por violencia familiar, comunicó la directora de este organismo, Catalina Calva Corona.

Precisó que alrededor del 70 por ciento de las mujeres que acuden a este Instituto buscan asesoría legal por casos de violencia, el resto va por otro tipo de situaciones, por lo que se canalizan a otra área.

Ana Laura Ramírez Vázquez, regidora que preside la Comisión de la Mujer en el ayuntamiento de Pedro Escobedo. Foto: César Ortiz

“Son las dos cosas que más han sido recurrentes durante todo este tiempo en el Área Jurídica, independientemente que hay mujeres que desean interponer demandas por alguna otra cuestión, a ellas se les canaliza al Jurídico de Gobierno del Estado”.

Dijo que la petición de apoyo para solicitar medidas cautelares incrementó a raíz de la creación de una cápsula informativa difundida en redes sociales, donde se comunicaba a las mujeres víctimas de violencia sobre estas figuras jurídicas a las que pueden recurrir en caso de ser necesario.

El IMM combatirá la violencia hacia la mujer.

“Las medidas cautelares son situaciones que de manera urgente te brindan los juzgados civiles (…) para obtener las custodias provisionales de los menores, así como la separación de personas o medidas de restricción, que son las tres que más ayudamos a gestionar”.

La custodia provisional, dijo, es solicitada debido a que hay casos en que el agresor quiere llevarse a los hijos, por lo que se ayuda a las madres a tener la custodia provisional; la medida de restricción también se pide cuando la víctima de violencia desea que el agresor no se vuelva a acercar a ella; mientras que la separación de personas se solicita para que el agresor salga del domicilio y la víctima se pueda quedar, estas medidas cautelares son temporales, por lo que debe haber demanda formal para preservarlas.