Daniela Cruz Altamirano, fundadora de la colectiva feminista Diversas y Autónomas, comunicó que a través de esta agrupación han procurado dar orientación legal a mujeres víctimas de violencia.
Dijo que a raíz de las transmisiones que realizan en vivo cada semana a través de la página de Facebook de Diversas y Autónomas, hay mujeres que exponen su situación y buscan apoyo con orientación legal.
Precisó que en la ponencia sobre economía feminista, tema expuesto por una abogada, mujeres manifestaron ser víctimas de violencia, por lo que pidieron orientación a la especialista.
“Muchas mujeres empezaron a manifestarse y aunque no era el tema, como tal jurídico, se empezaron a manifestar pidiendo ayuda a la abogada, la abogada les empezó a pasar su contacto en un medio seguro y así se van abriendo estas líneas de contacto y estas posibilidades de dar este acompañamiento”.
Detalló que en ocasiones es complicado para las mujeres reconocer que son víctimas de violencia, la cual a veces empieza en el aspecto emocional, pasa por la económica y va elevándose hasta llegar a la física, por lo que informar a las mujeres sobre el tema también es una labor que la colectiva realiza para prevenirlo.