Con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo de suicidio en menores de 12 a 15 años, el Colegio de Psicólogos de San Juan del Río lleva a cabo jornadas y pláticas en las secundarias de la localidad, destacó Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del organismo, al agregar que estos jóvenes son más propensos a tener conductas depresivas.
Explicó que debido a la diversidad de programas televisivos o de redes sociales que consumen, nace en ellos un instinto de violencia, y de seguir patrones a una edad cuando todavía no está bien definida su identidad.
Platicó que ahorita se hacen acercamientos con la Secundaria Técnica “José Vasconcelos” para que a través de charlas, los jóvenes expliquen su sentir y erradicar las conductas que detonan el bullying y acoso escolar, en un ambiente donde se incorpore a padres de familia y maestros.
“Estamos trabajando talleres preventivos en cuestiones de violencia, adicciones y acoso escolar, que son la problemáticas que más aqueja a los jovencitos de esta edad, queremos entrar especialmente en las secundarias y después en los otros niveles de educación”.
La presidenta de Colegio de Psicólogos manifestó que para llevar este esquema a las escuelas, intervienen trabajadoras sociales y psicólogas de la agrupación, y en caso de detectar conductas de riesgo se dará seguimiento a través del Colegio.
Tejada Sinecio, detalló que desafortunadamente el manejo de los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas con sus múltiples aplicaciones son un factor que ha lastimado a los jóvenes al impedir que interactúen personalmente y busquen refugio y compañía a través de una pantalla.