Verónica Sánchez Gutiérrez, delegada de la comunidad de Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, dijo que como parte de las estrategias que se están llevando a cabo con la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro (Seseq), es la orientación sobre los cuidados de para evitar contagios de Covid-19 en lengua materna.
Comentó que este tipo de esquemas resultan inclusivos para los seis diferentes barrios, en donde el 80% de la población habla ñhäñhö, por lo que el personal de salud a través de publicidad impresa con ejemplos claros para la portación del cubrebocas, lavado de manos y las medidas de sana distancia.
Estableció que con los recorridos de Seseq llegan a adultos mayores e infantes a quienes les explican de forma clara lo que está pasando con la enfermedad alrededor del mundo, además de los alcances que ha tenido en el estado, y el panorama en el municipio.
“El sector salud les da las indicaciones necesarias para que nos cuidemos y hablar sobre el panorama de la enfermedad en lengua materna, la mayoría de las personas hablamos todavía el otomí y es una alternativa para decirnos lo que está pasando y saber qué hacer en el hogar y en la calle”.