Orienta Condusef sobre programas bancarios

Bancos difieren deudas en pagos en un periodo de gracia que puede ser de cuatro a seis meses

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 13 de abril de 2020

Condusef asesora a usuarios de servicios financieros sobre beneficio de diferimiento en créditos. / Foto: César Ortiz / El Sol de San Juan del Río

El apoyo que las instituciones financieras ofrecen en medio de la pandemia por Covid-19, no es condonar deudas por créditos adquiridos, sino diferir pagos en un periodo de gracia que puede ser de cuatro a seis meses, subrayó Jorge Damián Negrete Neri, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Querétaro, por lo que instó a hacer uso de este beneficio, sólo si es extremadamente necesario.

Dijo que los bancos han establecido una serie de beneficios y facilidades temporales, para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo, a la vivienda y también créditos comerciales para lograr mejor liquidez, todo esto derivado de la contingencia por Covid-19.

“Es muy importante señalar, que no es una condonación de la deuda, sino un diferimiento de la misma, un apoyo que a final de cuentas va a terminar pagándose la cantidad, para acceder al apoyo, el usuario debe comunicarse con la institución financiera con la que se tiene contratado el crédito”.

Entre los requisitos generales que se deben cumplir para tener acceso a este beneficio, dijo, es necesario que la cuenta se encuentre en cartera vigente antes del 28 de febrero del 2020, acreditar que el usuario se ha visto afectado, de alguna manera o directamente, por la situación que vive el país en estos momentos por la pandemia.

También es necesario, acotó, que el crédito tenga una vigencia de vida con mensualidades pagadas, por lo regular es la mitad del plazo, aunque depende del criterio de cada banco.

“Es importante señalar que las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar, son de manera discrecional, que no es obligatorio para los bancos aceptar todas las solicitudes que los usuarios hagan”.