Comerciantes de la zona centro Amealco de Bonfil decidieron difundir la imagen de la muñeca artesanal, para hacer más atractivos sus establecimientos, refirió Martha Lara Ugalde, encargada de uno de los locales de este perímetro.
Expresó que con los últimos arreglos que se han hecho en el Centro Histórico, la muñequita tradicional ha tenido repunte muy importante colocándose entre el gusto de los visitantes, y por ello se han pintado por lo menos diez murales representativos y de gran extensión.
Platicó que los locatarios han encontrado en este icono amealcense, una oportunidad para resaltar la belleza cultural, y han agregado artículos que realizan los artesanos de la zona indígena como las blusas, manteles, faldas, delantales, tazas, tarros, macetas, cinturones y sombreros.
“Hay muchos negocios en el centro que han mandado a pintar murales utilizando la imagen de las muñecas y eso hace a que la gente pasea los negocios y haya buenas ventas. No sólo las utilizan en las artesanías, sino también e las tiendas de abarrotes y cualquier giro comercial”.
La comerciante declaró que hay cantidad de artistas quienes se ofrecen para hacer este tipo de trabajos artísticos, en los que se plasman las muñecas e imágenes que son representativas de Amealco.
Expuso que tienen grandes expectativas de cara a la posible consolidación del municipio como Pueblo Mágico, ya que esto de detonaría más la actividad comercial y las oportunidades de empleo para las personas de la zona rural.