Orgullosos de llevar la música por las calles

Kevin Alexis recorre varias calles del municipio para amenizar el tiempo de los sanjuanenses con las melodías que son interpretadas a través del organillero

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 22 de abril de 2022

En busca de preservar la música del organillero recorren las calles. /Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

Como parte de la difusión y preservación de la música del organillero, instrumento alemán de la época de la Revolución Mexicana, Kevin Alexis Cortés Montero recorre varias calles del municipio de San Juan del Río, a fin de amenizar el tiempo de los sanjuanenses con las melodías que son interpretadas a través de este cilindro.

Proveniente del Estado de México, ofrece una exhibición de la música a cambio de unas monedas en la vía pública, esto con la finalidad de recuperar su inversión de gastos de hospedaje, alimentación y transporte, sin embargo, aseguró que es un orgullo para él y quienes integran “Organillos Maya”, llevar esta música por las calles no solo del municipio, sino de varios más, a fin de que las nuevas generaciones la conozcan.

“Trabajaos sobre las calles, las iglesias, compartimos un poco del repertorio de melodías a través de lo que nos gusten ir apoyando para conservar esta tradición y rescatar esta bonita tradición del organillero o cilindro conocido en México, en realidad hay pocos aparatos en el país y todos están casi en el zócalo capitalino, son 10 aparatos que se dedican a realizar este tipo de giras”.

Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Explicó que es una música singular que se produce a través de una caja de madera con puntas de metal, pequeño órgano que toca algunas melodías, entre ellas; Las Mañanitas, Andariego, Alejandra, Cuando Vuelva a Tu Lado, Bésame y Olvídame y La Nube Azul, al girar la manigueta del aparato musical, mismo que hoy en día, aseguró que están en riesgo de desaparecer.

En la ciudad de México, compartieron que esta música y el instrumento es común en varias calles del Centro Histórico, sin embargo, existe un riesgo de que el instrumento y su música desaparezca de la cultura mexicana, por ello es que busca conservar y difundir las melodías emanadas del organillero.

El organillero tomado de la mano de un peluche de mono, es el inseparable acompañante de Kevin Alexis Cortés Monter, característica para que los peatones puedan depositar en ese lugar sus aportaciones voluntarias al mismo tiempo de escuchar la música del organillero.

De esta manera es como aseguró que recorren las calles sanjuanenses, con la finalidad de preservar con su trabajo un oficio noble como el que define el cilindro, instrumento musical que se ha caracterizado en la cultura mexicana.