Luego de los hechos acontecidos el martes pasado en Escolásticas, donde hubo disturbios que derivaron en la detención de once personas, vehículos oficiales dañados y policías lesionados, el Gobierno Municipal de Pedro Escobedo aseveró que el orden, la paz, la libertad y la seguridad son prioridad; por ello se trabajará conjuntamente con las autoridades estatales para mantener la paz social en la demarcación.
A través de un boletín informativo en el cual se emitió el posicionamiento oficial frente a lo acontecido en la comunidad antes referida, aseguró que se trabajará de manera conjunta y coordinada con las distintas instancias del orden estatal a fin de intervenir en el marco de sus competencias para mantener la paz social del municipio y con ello velar por la vida, la integridad y la seguridad de los escobedenses.
“Estaremos trabajando de manera conjunta y coordinada con las autoridades estatales correspondientes, para intervenir en la medida de nuestras facultades, en mantener la paz social en nuestro municipio ya que, la vida, la integridad y la seguridad de las personas, son bienes jurídicos tutelados de mayor importancia para esta autoridad, por lo que siempre trabajaremos en velar por ello”, dice el escrito.
Referente los hechos suscitados el martes pasado, aseveró que estos tienen su origen en un conflicto entre particulares que data de años atrás, por lo cual, señaló, no es atribuible a ninguna administración o dependencia de gobierno. Agregó que en reiteradas ocasiones se ha instado a las personas interesadas a que acudan a las vías legales correspondientes para resolver el asunto.
Refirió que, al tratarse de un conflicto entre particulares, las instancias municipales no tienen competencia para intervenir, siendo la autoridad judicial la única que cuenta con las facultades para aplicar la ley y resolver controversias de este tipo.
“Se ha invitado a los interesados en repetidas ocasiones a que acudan a las vías legales correspondientes, para que sea la autoridad judicial quien resuelva su situación jurídica y evitar a toda costa, cualquier afectación a los derechos o intereses de terceras personas y, de la misma manera, respetar el estado derecho y a las instituciones”, se lee en el documento.
Fue durante el martes 13 de junio cuando se desató un enfrentamiento entre habitantes de Escolásticas y elementos policiacos, esto tras la detención de la delegada de la comunidad y un hombre señalado como menor de edad. Tras la gresca hubo otras nueve personas detenidas y varios vehículos dañados, así como policías lesionados. Pobladores acusaron que en los hechos existieron detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza.
Finalmente, EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO solicitó a través del área de Comunicación Social una entrevista con la titular de la Secretaría de Gobierno de Pedro Escobedo, Griselda Santiago Sixtos, para ahondar en el posicionamiento emitido, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se tuvo respuesta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo