Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación San Juan del Río, informó que derivado de la implementación del Escenario C, habrá establecimientos que harán cierre total durante estos días en que finaliza el año.
“Muchos de los comerciantes han decidido en esta temporada cerrar sus puertas, porque algunos quieren evitar algún contagio, para algunos incluso es más caro abrir, que tener esta posibilidad de venta con los horarios restringidos”.
Manifestó que incluso hay comerciantes que ya tenían previsto el cierre, pues luego de observar un repunte en sus ventas durante el Buen Fin, evitaron endeudarse y no resurtieron para vender en esta temporada.
“Los de temporada, principalmente, son los que nos expresaron esto y también de ropa, calzado y accesorios, son los que también han decidido que van a suspender sus actividades, no sólo lo vemos en la zona Centro (…) es en términos generales”.
Domínguez Hernández dijo que el comercio sanjuanense ha recibido esta medida con aceptación, debido a que ya se esperaba el cambio de escenario, ya que percibieron que la gente ha evitado seguir las medidas de seguridad sanitaria contra Covid-19.
En reunión entre autoridades estatales y representantes de sectores, conoció sobre los cambios que se llevarán a cabo a partir de este lunes 21 de diciembre, las cuales comprenden un confinamiento modulado como medida preventiva, es decir, hay restricciones en horarios y aforos, así como cierre de algunos establecimientos, con la intención de disminuir la movilidad de la población y aminorar el riesgo de contagio para dar un respiro al personal de los hospitales, el cual se encuentra agotado.