Opiniones encontradas tras debate

Por Monsetrrat García/Rosalía Nieves/ Dolores Martínez

  · martes 22 de mayo de 2018

Dirigentes de partidos políticos, candidatos a cargos de elección popular y presidentes de diversos sectores empresariales de San Juan del Río, expresaron su opinión luego del segundo debate de los candidatos a la presidencia de México, en donde sus ideas difirieron sobre el ganador, sin embargo, esperan mayores propuestas para el tercer encuentro que se realizará el 12 de junio.

Maximiliano Hernández Ramírez, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que el candidato José Antonio Meade Kuribreña, fue el triunfador de este debate, toda vez que sus propuestas en temas de migración, derechos humanos y comercio, son viables para el desarrollo del país, al buscar estrategias para impulsar a los sectores productivos de cada región.

Se llevó a cabo el foro Debate del Debate en la UAQ para primer la participación de los universitarios. Foto: Jacob Cabello

“Meade mostró capacidad mostró no solo capacidad y conocimiento, sino un lenguaje fluido que hace que las propuestas sean viables, por eso serpa el próximo presidente de la república. Los candidatos oponentes estuvieron refriteando las propuestas de nuestro candidato”.

Rubén Ríos Tejeida, candidato independiente a la presidencia de San Juan del Río, consideró que hubo mucha descalificación y pocas propuestas con respecto a los temas que se plantearon, y que este era el momento de focalizar los temas para atrapar a la ciudadanía y no se hizo.

“No hubo propuestas claras para la población se distrajeron más en estar haciendo descalificaciones que en proponer, yo pienso que no ganó ninguno y que deben estar más preparados para el siguiente debate, deben ser más claros”.

Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, apuntó que las estrategias para detonar el comercio en México fueron buenas por parte de los cuatro candidatos, sin embargo, dijo que hizo falta ahondar más sobre cómo lo van a hacer, y consideró que el ganador del debate fue el aspirante Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente, ya que sustentó su respuestas a fortalecer el comercio interior para mejorar la economía.

A decir del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Peñafiel Soto, el candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue quien resultó ganador del segundo debate.

“El Licenciado Andrés Manuel López Obrador, decía que le gustaría que se creará una alianza por el progreso en donde además de Estados Unidos, Canadá y México, estuviera incluido Centroamérica con proyectos específicos para el desarrollo, haciendo con esto un planteamiento integral, al incorporar a Centroamérica y resolver de fondo la problemática que hay en el TLCAN, si vemos es la única propuesta de fondo de Andrés Manuel López Obrador”.

Ana María Rosales Moreno, candidata a la alcaldía de San Juan del Río por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que hubo escasas propuestas durante el debate, en el que resaltó la descalificación, principalmente entre dos candidatos, consideró que José Antonio Meade fue quien tuvo mejores intervenciones, debido a que ha estado inmerso en el gobierno federal y tiene pleno conocimiento de la política interior y exterior.

“Sentí que fue una guerra nada más entre dos candidatos, debió ser más propositivo Andrés Manuel, que nada más está bateando las preguntas y no dice nada. De los demás faltaron más propuestas en cuestión de comercio exterior, migración, creo que conocía más Meade, pero bueno, él está dentro de la política”.

Por otra parte, el candidato a la alcaldía de San Juan del Río por el Partido Convergencia, Irvin Matamoros Meneses, descartó que haya algún ganador de este segundo debate, ya que las respuestas fueron poco claras e intrascendentes, por lo que no fue un ejercicio que ayude a definir quién será el próximo Presidente de la República.

“Sigo creyendo que es una complicada elección, en donde la gente sigue pensando que no hay para dónde hacerse. El sistema que ocuparon en este debate no fue igual que en el anterior, creo que el anterior tuvo mejores puntos, no me gustó la dinámica, se me hizo lento y tedioso, aunque aplaudo que hayan permitido que la ciudadanía participara”.