“El Gobierno municipal defenderá este puente peatonal” subraya la manta que pende de la estructura metálica de la obra en construcción que se encuentra a un costado del Puente de la Historia, monumento con más de 300 años, cuyo nombre original es Puente de Piedra, el cual forma parte del Camino Real de Tierra Adentro declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Opiniones divididas genera la construcción del puente peatonal, pues quienes defienden la obra señalan que es una necesidad para evitar poner en riesgo la vida de los ciudadanos que deben pasar a pie por el Puente de la Historia; y quienes la objetan, refieren que el problema no es la obra, sino el lugar en el que se edifica, justo a un costado del monumento histórico, así como la forma y material, ya que incumplen con la Ley, como lo manifestó el abogado, David Roque.
Es preciso recordar, que el Puente de la Historia forma parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro, nombrado Patrimonio de la Humanidad el primero de agosto del 2010, en el que se inscribieron 60 sitios a lo largo de 11 entidades federativas.
Entre esos puntos se declaró el Centro Histórico de San Juan del Río, Querétaro y el tramo del Camino Real entre Aculco y San Juan del Río como Patrimonio de la Humanidad.
Son más de 300 años de historia del Puente de Piedra que es uno de los más grandes e importantes que se construyeron a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro durante el virreinato, cuya edificación tardó un año y concluido en 1711 por el arquitecto, Pedro de Arrieta, mandado por el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque.
A pesar del valor histórico del Puente de Piedra y con el afán de hacer evidente la defensa a la construcción de un nuevo puente peatonal de fierro, la actual administración municipal, encabezada por Guillermo Vega Guerrero, colocó una manta en el puente peatonal en la que se destaca que no dará un paso atrás y hará lo necesario para continuar con la construcción de esta obra en la que se invierten casi cinco millones de pesos.
Fue el 30 de agosto cuando se inició la edificación del puente peatonal, cuya conclusión se vio retrasada por “ajustes” y “rectificaciones”, según comentó en su momento Víctor Marín Hidalgo, secretario de Obras Públicas; ahora, la construcción podría ser suspendida de manera oficial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o por un juez federal debido al juicio de amparo que interpuso el abogado, David Roque.