SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Juan Pablo Higuera Gómez, director del Instituto Municipal de la Familia, dijo que es imperante que gobierno y padres de familia unan esfuerzos para evitar sucesos como el acontecido en la comunidad de Arcila, donde alumnos de secundaria y del Cobaq, protagonizaron una riña en la que hubo detonaciones de arma de fuego; consideró que debe retomarse el Operativo Mochila, pero desde el hogar.
“Es un programa en el cual podemos trabajar para hacerles conciencia a los padres de que no se está vulnerando sus libertades, sino que es un tema en el que ellos son los primeros que deben revisarla mochila, cómo va y cómo llega, son de esos programas que tenemos que trabajar”.
Consideró que el Operativo Mochila es sólo un aspecto que ayudaría a prevenir situaciones de riesgo en las escuelas, pormenorizó que es necesario ir más allá y trabajar con los padres de familia para que tengan plena consciencia de la corresponsabilidad que poseen con respecto a las acciones de sus hijos menores de edad.
“Afortunadamente fue una detonación al aire, pero qué hubiera pasado si hubieran matado a un chavo. El Operativo Mochila es una parte de los programas que hay que hacer, pero a lo que tenemos que apostar más como Instituto de la Familia y como municipio, es que los propios padres sean los corresponsables de las acciones de sus hijos, hasta que ellos sean mayores de edad”.
El Instituto de la Familia, acotó, busca que los padres de familia tengan las herramientas para apoyar a sus hijos y evitar situaciones de riesgo, es por eso que dentro del plan de trabajo que plantea, está acercarles la información necesaria.