En las próximas semanas se dará a conocer la operatividad que tendrán 12 elementos de mediación que estarán adheridos a la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, informó Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad en esta demarcación, al mencionar que es uno de los esquemas de proximidad social con los que contarán.
Refirió que desde el año pasado se lanzó la convocatoria por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estado de Querétaro, en donde diferentes personas se lograron adherir para contribuir a mejorar la cultura de la denuncia y la pronta actuación.
Recordó que, como parte de la convocatoria, las personas interesadas debían reunir con perfiles académicos como tener la licenciatura en Derecho, Ciencias de la Comunicación, Psicología o Ciencias Sociales, y que quienes resultaran elegido estarían ganando alrededor de 12 mil pesos mensuales.
“Se estuvieron capacitando tanto elementos policiacos como civiles a este proyecto, que es un proyecto de justicia cívica, es algo similar a lo que acaba de arrancar en Corregidora, pero nosotros ya estamos para arrancarnos, ya se les equipó con las tabletas a efecto de llevar a cabo los convenios y trabajamos sobre los tiempos de respuesta”.
El encargado de la seguridad en San Juan del Río resaltó que para que estos 12 operadores de mediación puedan comenzar a brindar justicia cívica a los sanjuanenses pasaron por todo un proceso de control de confianza con el objetivo de que su desempeño sea eficaz y responsable, al momento de enfrentarse con diversos hechos.
“Estamos hablando de 12 elementos que estarán distribuidos en diferentes turnos para llevar a cabo este trabajo de la mediación, se les hará saber sus alcances dentro de un convenio y se sentará en la misma tableta el acuerdo con alcances legales, no solo decir en el momento que sí, esto tiene una consecuencia legal”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rangel Nieves hizo mención en que con este esquema se pretende mejorar la prontitud en cuanto a la respuesta para los llamados de emergencia y que en el lugar de los hechos se puedan generar acciones determinantes y no prolongar procesos que pueden llegar a ser laboriosos.
Por último, dijo que los acuerdos que se tomen en coordinación con el agente de mediación tiene consecuencias legales que deberán respetarse hasta el final.