Operadores del transporte de carga pesada, celebraron la decisión de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), no incrementará este 1 de marzo el costo de la caseta de peaje como se tenía previsto en las autopistas que son operadas por Capufe.
Al respecto, explicaron que utiliza estas vialidades con frecuencia, debido a que su labor es precisamente distribuir mercancía en todo el país, por lo que consideraron como un alivio a su economía este tipo de suspensiones.
Los operadores aseguraron que fue una actitud de sensibilidad la que mostró el gobierno federal para no incrementar las tarifas carreteras, por lo que consideraron que es necesario que se desista de esta protección para cuidar los ingresos de las familias dependientes de dicha actividad
De acuerdo con Manuel Álvarez Rico, una de las medidas adecuadas para evitar afectación en el sector al que pertenece, es precisamente evitar este tipo de incrementos, por ello, pidió a la federación mantener todo el 2023 los precios congelados en la red de autopistas de cuota federal.
Afirmó que su lugar de residencia es en el municipio de San Juan del Río, por lo que desde esta ciudad es donde comienza su movilización para distintos puntos del país, registrando una importante inversión en el pago de las casetas, pues ejemplificó que existen tramos carreteros en los que invierten cerca de tres mil pesos.
“Yo pienso que el gobierno federal reaccionó a tiempo porque para nosotros es un aumento y con ello nos afectaría más de lo que se pensaba, pareciera que no es un aumento significativo pero para quienes dependemos de este servicio si es una mayor inversión”.
De esta manera es como los integrantes de este sector, aplauden el actuar de las autoridades federales, aunque restan algunas otras que siguen siendo ignoradas como es la inseguridad en la carretera, muestra de ello, afirmaron los asaltos que continuamente se registran en ciertos tramos carreteros.