El próximo 10 de agosto, la campaña “Operación Cuatro Patas” visitará la comunidad de La Valla, donde los habitantes podrán llevar a sus mascotas para esterilizarlos y con ello detener la proliferación de estos animales que en muchas de las ocasiones son abandonados, informó el delegado municipal de este sitio, Jacobo Hernández Ibarra.
Señaló que esta es una de las acciones que el equipo de la delegación municipal, en conjunto con el gobierno municipal, implementarán para crear conciencia y sensibilidad en los pobladores acerca de las responsabilidades que implicar tener una mascota, toda vez que al día de hoy existe un problema de decenas perros callejeros en la comunidad.
“Hemos tratado de que a gente tome consciencia real de lo que implica tener una animalito en caso. Muchas veces esa gente lo tiene y lo deja salir a la calle o no lo atiende, a veces por eso se genera un problema de suciedad en la calle y aunado a ello provocamos que algún perro por ahí muerda a alguna persona, que es lo más grave”, comentó.
Indicó que el problema de perros callejeros en La Valla no es actual, sino data de varios años atrás. En ese sentido, reconoció que ha sido complicado generar una cultura de cuidado de mascotas entre los habitantes de la comunidad, pues en algunos casos los vecinos toman a la ligera el tema y permiten que sus mascotas salgan a la vía pública.
“Sabemos que si tienes una mascota no es para que la tengas en la calle, si la traes en la calle tiene que ir por fuerza con una correa para que tú la vayas vigilando y conduciendo, eso sería en términos normales, pero desgraciadamente aquí en la comunidad son muy pocos los que entienden, los que tienen esa conciencia”, mencionó.
Manifestó que además de la campaña “Operación Cuatro Patas”, en la comunidad se continuarán trabajando reuniones y programas enfocados a la concientización de del cuidado animal, a fin de erradicar el abandono de mascotas.
“(Debemos) concientizar a la gente que una mascota no es una cosa cualquiera. Es un animal, sí, pero debemos de darle el cuidado, la alimentación y hacernos responsables del animalito. Eso se tienen que trabajar mucho, no es fácil, hay que hacer varias campañas, hay que estar continuamente platicando con la gente y solamente de esa forma iremos avanzando”, concluyó.