Omisión de cuidados, solo el 10% de las denuncias

De los reportes referidos como este delito, solo el 10 por ciento de ellos cumplen con las características correspondientes

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · martes 6 de septiembre de 2022

Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

De manera mensual, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río recibe alrededor de 80 reportes relacionados a menores de edad, de los cuales la mayoría se refieren como omisión de cuidados, pero al realizar la visita conveniente solo el 10 por ciento de ellos cumplen con las características correspondientes de este delito, dio a conocer el director de esta dependencia, Nahim Jumanji López Flores.

Refirió que en muchas de las ocasiones las personas reportan la omisión de cuidados, a fin de que la dependencia intervenga y de una atención pronta al caso. No obstante, aseguró, cuando personal del Sistema Municipal DIF realiza la visita domiciliaria correspondiente para comprobar los dichos en el reporte efectuado en ocasiones no existen los elementos suficientes para determinar la omisión de cuidados.

“Casi la mayoría reportan omisión de cuidados, yo creo que un 80 por ciento más o menos. Pero, al momento de hacer la visita domiciliaria se comprueba que no. Muchas veces, por la situación de dar el reporte, es que se menciona esto para dar una atención más pronta, más rápida. Al momento de la visita son algunos otros temas, muchas veces es que a lo mejor hubo un pequeño asunto que la familia haya tenido en ese momento”, comentó

Con lonas piden cambio de titulares de áreas de salud. /Foto: Alejandro Arredondo / El Sol de San Juan del Río.

Indicó que la omisión de cuidados pueden ser todos aquellos actos que afecten la salud física y/o mental de las niñas, niños y adolescentes, así como actos que perturben su normal desarrollo o su derecho a la educación.

En ese sentido, puntualizó que el proceso que el personal del Sistema Municipal DIF sigue para corroborar la omisión de cuidados es realizar una constancia del hecho, acudir a la visita domiciliaria, llevar a cabo una valoración psicológica y médica del menor presuntamente afectado y la mediación para llegar a acuerdos con los familiares del menor y de esta manera evitar más situaciones de este tipo.

“Si no cumplen con estos acuerdos, pues ahí ya es cuando ponemos nosotros a disposición a los menores. Pueden ser muy pocos casos o existen casos que sí se requiera. Lo que nosotros tratamos es no poderlos a disposición y llegar primeramente a un acuerdo con los familiares para que cumplan con cada uno de los requisitos para que los menores puedan estar bien”, mencionó.

Ama Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Asimismo, agregó que uno de los requisitos que deben de cumplir los padres de familia o tutores es el de asistir a consultas psicológicas para evitar que los acontecimientos que afectan al menor se repitan.

Finalmente, detalló que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Juan del Río ha puesta a disposición algunos contactos para que la ciudadanía se comunique de manera anónima y pueda realizar el reporte de cualquier tipo de violación a los derechos de niñas, niños, y adolescente, así de las personas adultas mayores o personas con discapacidad.

La línea telefónica para realizar el reporte es 427 129 0461 o bien la gente puede enviar un mensaje al correo dif@sanjuandelrio.gob.mx