Pese a que se trata de uno de los sitios arqueológicos más importantes del municipio de San Juan del Río, los vestigios que se encuentran en la zona conocida como “El Cerrito”, en la comunidad de El Rosario, se encuentran en total abandono. Maleza, cúmulos de piedras y varios agujeros sobre la tierra que hay alrededor es lo que se puede encontrar en este lugar prehispánico.
“El Cerrito” es un sitio conocido por los habitantes de esta comunidad debido a que hace más de 10 años arribó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar algunas investigaciones. Sin embargo, pobladores desconocen los hallazgos encontrados en este lugar y afirman que desde que se retiró la dependencia federal, el sitio ha estado en abandonado.
“Hubo un tiempo en que vinieron varias personas y estuvieron trabajando, como buscando algo. La verdad es que desconoce uno porque nunca les pregunta, pero tampoco ellos nos dicen qué es lo que hay ahí. Pero sí, ahorita está ahí, todo abandonado. Ya no vinieron y pues el lugar se quedó solo”, comentó don José Luis, vecino de esta localidad sanjuanense.
El INAH ha afirmado que el sitio de El Rosario es una de las zonas arqueológicas más importantes dentro de San Juan del Río, debido a sus años de antigüedad y porque las estructuras y piezas encontradas demuestran una fuerte influencia de la cultura teotihuacana. Lo anterior, según la dependencia federal, se refleja claramente en los murales hallados en este lugar.
De acuerdo con el libro “El Rosario, Querétaro: un enclave teotihuacano en el Centro Norte”, este sitio arqueológico se conoce desde 1958, y la primera noticia de su existencia la dio el arqueólogo Roberto Gallegos. El texto señala que la zona está conformada por un pequeño conjunto arquitectónico de carácter ceremonial rodeado de amplias plazas y terrazas, además de lugares de habitación y espacios destinados a la producción.
Sobre los agujeros que hay alrededor de lo que se clasificó como el edificio principal, la investigadora del Centro INAH Querétaro y coautora del documento anterior, Fiorella Fenoglio Limón, señaló que se trata de pozos de saqueo, es decir, son actos intencionados para extraer objetos y piezas para ser comercializados de manera clandestinas, a costa del daño que se hace al patrimonio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, don José Luis insistió en que muchos de los pobladores de la comunidad ignoran lo que este sitio arqueológico representa para la riqueza histórica del municipio, de ahí que no haya una defensa o interés por la conservación de este patrimonio.
Según información del INAH, en San Juan del Río se tienen registrados 66 sitios arqueológicos, de los cuales 22 cuentan con arquitectura monumental.