Ola de robos azota en San Clemente

Vecinos afirmaron que las casas-habitación y negocios han sido los principales blancos de la delincuencia

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 15 de abril de 2024

Piden más patrullajes. Foto: Cortesía / SSPyTM de Pedro Escobedo

En lo que va del año se han registrado alrededor de 12 robos a casa-habitación y negocios en la comunidad de San Clemente, en el municipio de Pedro Escobedo, situación que ha generado alarma entre los pobladores de esta comunidad. Representa un incremento en las incidencias de este delito, afirmaron vecinos de este lugar, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias.

Refirieron que durante el primer trimestre de este 2024, los robos en la comunidad han aumentado de manera significativa, esto en comparación a los últimos meses del año pasado. Señalaron que las casas-habitación y negocios han sido los principales blancos de la delincuencia, lo cual ha generado pérdidas económicas para las familias y comerciantes.

Robo a negocio disminuyó 32%. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Afirmaron que los robos son cometidos durante la madrugada, hora en la que los delincuentes aprovechan para ingresar a domicilios y negocios para sustraer diversos objetos como herramientas, muebles, bicicletas, lámparas, entre otros.

“Ya van varios robos en la comunidad. Es algo que nos preocupa porque si hacemos la comparación con el año pasado, pues sí, ahorita ya son bastante (…). Lo que más se está dando es el robo a las casas, aunque también se ha reportado que se han metido a algunos negocios y pues realmente se llevan de todo, bicis, fierros, palas, reflectores, hasta los focos se llevan. O sea, van detrás de todo lo que puedan revender ellos”, comentó un lugareño.

Puntualizaron que en algunos casos las personas afectadas han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se investiguen los hechos y castigar a los responsables. Sin embargo, manifestaron que en otras ocasiones las víctimas no recurren a esta opción, pues se les hace un proceso lento y que no llega a resultados.

Por otra parte, afirmaron que algunos robos han quedado grabados en cámaras de videovigilancia que están instaladas en negocios, lo que ha permitido identificar a quienes comenten estos delitos, señalando que se trata de personas de la localidad, las cuales presentan problemas de drogadicción.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Algunos negocios tienen cámaras y en las grabaciones hemos identificado a las personas que andan robado y pues sí, son personas de la comunidad que ya sabemos que andan bien metidos en las drogas. Entonces, pues, lo que decimos es que hay que denunciar. Hay gente que sí ha metido su denuncia, pero otra, pues no quiere hacerlo por el proceso que se lleva, dicen que es más el tiempo que gastan que lo que resuelven”, comentó un vecino.