En un acto de humanidad y para tejer cadenas de apoyo, Daniel Velázquez Martínez decidió tomar las llaves de su auto para ofrecer el traslado gratuito de tanques de oxígeno, y poderlos llevar a rellenar para los pacientes que lo requieren, debido a los contagios por Covid-19 en el municipio de San Juan del Río.
Mencionó que esta labor la inició desde hace tres meses, siendo su iniciativa y amor por el prójimo lo que lo motivó, derivado de esto, comentó que poco a poco se han sumado alrededor de seis personas más, quienes van a los hogares de los pacientes, desinfectan los cilindros y acuden a los lugares en los que hay este elemento y lo llevan nuevamente con los enfermos.
Declaró que se han encontrado con infinidad de historias, en donde incluso los mismos pacientes tenían que salir por el suministro de su oxígeno, ya que viven solos y están como casos ambulatorios, pero con complicaciones graves para respirar.
Indicó que debido a que los contagios activos van en aumento, en las últimas semanas hacen hasta 25 viajes, lo que significa más de uno cada hora, abarcando esta demarcación, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Corregidora, y municipios de otras entidades como: Tecozautla, Polotitlán, Apaseo El Grande y Apaseo El Alto.
“Lo que sea necesario que sume, le entramos, estamos vinculados los que están apoyando a esto para saber dónde si hay oxígeno para ir recargar y con ello no se pierda tiempo que es muy valioso para los enfermos. Contamos con todas las medidas de seguridad para hacer estos viajes”.
Dijo que para quienes apoyan con esta iniciativa resulta frustrante ver cómo a pesar del panorama de incremento de casos, las reuniones masivas y fiestas no cesan durante los fines de semana, ya que, en contraste, hay ocasiones en las que ellos se han enfrentado a ir a casas en donde hay más de tres contagios, y desafortunadamente quienes a veces no logran vencer a la enfermedad son los adultos mayores.
El ciudadano de San Juan del Río subrayó que, gracias a esta cadena de apoyo, también han logrado establecer un vínculo sobre los lugares donde si hay oxígeno para no perder tiempo en la búsqueda e ir lo más pronto posible, al considerar que el tiempo es vital para los enfermos.
Velázquez Martínez puntualizó que para poder realizar esta labor, debe cumplir con todo un protocolo sanitario de prevención, ya que utiliza todo un equipo de protección personal con caretas, cubrebocas KN95, guantes, cascos, googles, desinfectante para cuando toman los cilindros y solo puede ir un pasajero en la unidad vehicular.
GESTOS DE APOYO
Señaló que, durante este tiempo la población ha tenido gestos de agradecimiento por la ayuda que brindan, al precisar que le han regalado diversa cantidad de gasolina, cenas para pasar la noche, toda vez que prestar el servicio durante las 24 horas.
Finalmente, dijo que las complicaciones para abastecer los tanques de oxígeno es durante la noche y los fines de semana, y que para contactarlo la gente puede mandar mensaje al número 427 226 8755.