Liliana San Martín Castillo, secretaria Técnica Municipal, explicó que se mantiene diálogo permanente con los comerciantes desalojados del Jardín Independencia, a quienes se les ofrecen alternativas para que desarrollen su actividad, pero sin contravenir a los proyectos que lleva a cabo el actual gobierno municipal.
“Hemos mantenido un diálogo permanente, en el momento que ellos gustan venir, a veces viene el abogado o vienen de manera independiente o en grupo, los recibimos con esa postura. El planteamiento que les hace el municipio es de garantizarles ese derecho que tienen de trabajar y ofrecerles cuáles son los lugares, los espacios y donde no contraviene con los proyectos que también tiene el municipio”.
Afirmó que tras el amparo que ganaron los comerciantes desalojados, el gobierno municipal recibió la notificación de la resolución en la que se instruye la reinstalación de los demandantes, sin embargo, explicó que al revisar los alcances del amparo, se confirmó que al incumplirse con el refrendo de las licencias municipales, no era posible reinstalar de forma permanente a los comerciantes.
“La contestación que hizo el gobierno municipal al juzgado es esta imposibilidad que se tiene de dar cumplimiento, porque si bien nos indica retrotraer, por otra parte, ya no están refrendadas sus licencias y por consecuencia no tienen el derecho para estar instalados ahí, todavía continuamos el procedimiento”.
Subrayó “No es que el municipio esté desatendiendo una orden de un juzgado federal”, pues la resolución daba la posibilidad que con “Respeto a la autonomía que tiene el municipio, verificar si cumplían con los lineamientos” para permanecer en el Jardín Independencia, pero reiteró que no está refrendado el permiso. Sobre los espacios que ofrecen a los comerciantes como opciones viables, comentó “Estamos evaluando posibilidades en los Centros de Desarrollo, algunas cafeterías en donde puedan instalarse, donde también pueden hacer uso de los espacios, obviamente no de manera gratuita”.