La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Teresa García Gasca, dio a conocer que esta institución ofrecerá seis espacios universitarios estratégicos para que puedan ser utilizados como centros de vacunación anti-SARS CoV2.
Refirió que dichos espacios están ubicados en Centro Universitario y los campus Juriquilla, Aeropuerto, Corregidora, Jalpan de Serra y San Juan del Río, por lo que Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de hacer visitas físicas a estos lugares, para verificar e informar posteriormente si cumplen con los requerimientos para ser centros de vacunación.
Aseguró que, ante cualquier duda, se puede llamar al 442 192 1200, ext. 3508, con Guadalupe Perea Ortiz, secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, sin embargo, dijo que “hay información que no tenemos, todavía no sabemos con precisión qué día vamos a iniciar, parece ser que es el 15 de febrero, tampoco sabemos con precisión qué vacuna vamos a aplicar, estamos en espera de esa información”.
Refirió que, por lo pronto se emitió la convocatoria para unirse como voluntarios a las brigadas de vacunación anti-SARS CoV2 un total de 313 alumnos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Naturales, Química e Ingeniería, quienes estarán siendo organizados por la delegación de la Secretaría de Bienestar junto con las y los brigadistas de otras instituciones.
García Gasca sostuvo que, desde el viernes inició la primera capacitación oficial por parte de las autoridades federales, mientras que la Facultad de Enfermería también ofrecerá un curso que incluye temas relacionados a la vacunación como tipos de vacunas, tiempos de espera, forma de aplicación, respuesta ante efectos adversos, entre otros.
“Es un requisito que todas las personas que participen como voluntarios en las brigadas reciban la vacuna, la intensión no es que por eso sean brigadistas, queremos que sea un espíritu de servicio, pero desde luego que es una responsabilidad proteger a los propios brigadistas y sería ilógico pensar que nos está vacunando alguien que no está protegido”, puntualizó.