Obstaculizan marcha del 8M en San Juan del Río

Integrantes de los colectivos que participaron fueron agredidas en distintas ocasiones

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 8 de marzo de 2024

Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

Por lo menos mil 500 mujeres caminaron en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sin embargo, dentro de su recorrido se encontraron con diferentes obstáculos, el primero de ellos registrado a pocos metros de que habían iniciado con su caminar de la zona oriente al centro de la ciudad.

Las integrantes de los colectivos se comenzaron a concentrar poco antes de las cuatro en el parque de Las Garzas al oriente de la ciudad, pues este 8 de marzo “8M”, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una vez más decidieron salir y alzar la voz para pedir igualdad, justicia, respeto y un alto a la violencia.

Gestionan ante varios municipios. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

El contingente comenzó a transitar hacía el centro de la ciudad por una de las laterales de la avenida Río Moctezuma, sin embargo, fue a la altura de las instalaciones de la UAQ, en donde se dispersó por toda la vialidad para hacer un descanso y con pancartas comenzar a exigir un alto a la violencia machista.

La agrupación continuó y al unísono comenzaron a corear; “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, acto que fue respaldado por muchos vecinos de esta vialidad que salieron a aplaudirles por alzar la voz, sin embargo, fue a la altura de uno de los establecimientos de comida rápida, en donde fueron agredidas con huevos que fueron lanzados de la parte inferior de esa zona.

Este primer hecho de violencia, generó que los ánimos por un momento se caldearan, al grado que algunas de las integrantes decidieron regresar para pedir respeto y que saliera el o los responsable del acto, sin tener respuesta y decidieron reanudar su caminar.

Las feministas continuaron con su marcha y con pancartas que a texto decían; “Viva te la llevaste, muerta la regresaste”, “Hoy no están todas nuestras voces juntas porque desde la tumba no se puede gritar”, “Libres poderosas, vivas y sin miedo”, “Las niñas no se tocan”, entre otros más.

Fue poco antes de ingresar a la vialidad de Paseo Central en donde nuevamente las manifestantes registraron una segunda agresión, esta, luego de que un motociclista intentará pasar en medio del contingente y aunque varias de las integrantes del bloque negro lo intentaron frenar, el conductor decidió se armó de valor para esquivarlas por un costado y continuar con su trayecto hacía la avenida Universidad, hecho que fue atendido prontamente por parte de los elementos de seguridad pública.

Las feministas continuaron con su caminar y durante ese trayecto recibieron muestras de apoyo por parte de automovilistas, quienes tocando su claxon externaron su respaldo a la marcha.

Durante su trayecto, más mujeres se fueron integrando al contingente, mismo que llegó al monumento a Benito Juárez, sitio en el cual se comenzaron a replegar en el mismo para colocar una pañoleta color morada en la estatua, así como incendiar algunas prendas de vestir de mujeres y algunas pintas en los muros para externar su enojo.

Fue en este lugar en donde nuevamente se registró un incidente más, luego de que una ciudadana comenzará a grabar y documentar los hechos, generando inconformidad entre las asistentes, quienes argumentaron que no dejaba de decir, que se trataba de hechos de vandalismo los cometidos en el monumento a Juárez.

Una vez superado este incidente, las feministas continuaron con su trayecto hacía el jardín Independencia, ingresando por la calle Miguel Hidalgo, en donde ya las comenzaban a recibir algunos grupos de más mujeres, con la finalidad de externar su respaldo a las mujeres que la tarde de esta viernes alzaron la voz para pedir un alto a la violencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Varias de las integrantes de los colectivos ingresaron a la fuente principal para subir a la columna del águila y colocar una lona de color morado en la cual se cita; “Justicia para Alejandra, no fue suicidio fue feminicidio, Gerardo N asesino”, al mismo tiempo de hacer algunas pintas en la zona con las mismas leyendas.

De este modo es como organizadas las participantes estuvieron recorriendo las calles sanjuanenses para exigir un alto a la violencia y alzar la voz por quienes no se atreven o no pueden hacerlo, pues argumentaron que es lamentable que la violencia machista se siga presentando.

Para el desarrollo de esta movilización, se brindó el apoyo por parte de Protección Civil del municipio así como elementos de bomberos sanjuanenses, con la intención de que realizara su recorrido de manera segura las feministas.