Obras en San Pedro no causaban perjuicio

Jueces federales resolvieron que el camino estuvo antes que el ejido

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía |Gobierno SJR.

La vialidad del camino a San Pedro Ahuacatlán existía antes de constituirse el ejido, fue lo que resolvió el juez federal y lo que permitió que el Gobierno municipal diera continuidad a las obras de rehabilitación de la carretera estatal, ya que no hay un perjuicio directo en la tierra de los ejidatarios.

De acuerdo con Liliana San Martín Castillo, secretaria del Ayuntamiento de San Juan del Río, los ejidatarios perdieron el juicio de amparo y el juicio de revisión debido a que no se comprobó afectación a las tierras ejidales.

“Concretamente, la resolución del juez federal dice que cuando al ejido se le dota de una superficie de tierra, ya existía la vialidad, por lo tanto no existe afectación, es decir, si antes de dártela, ya va con todo y una vialidad, pues entonces no hay una afectación. Y hay reconocimiento en los planos que se encuentran integrados en el Registro Agrario Nacional”.

En pasados días, el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, dio arranque al reinicio de obras de rehabilitación en dicha carretera estatal, precisamente porque hasta el momento, no hay impedimento legal.

“Hoy no están imposibilitadas las autoridades para realizar la ejecución, porque contrario a la manifestación del ejido, lo que hoy tenemos claro, ellos, nosotros y demás autoridades, es que cuando se hace la dotación de tierra, incluye una vialidad”, subrayó San Martín Castillo.