Obras en la 57 “pegan” a comerciantes de Pedro Escobedo

Integrantes del sector dijeron que la circulación vehicular colapsa, lo que afecta el tiempo de traslado

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Tráfico intenso en la autopista. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Las obras que actualmente se desarrollan en la Carretera Federal México-Querétaro, en su tramo correspondiente al municipio de Pedro Escobedo, han generado múltiples afectaciones a los comerciantes de esta demarcación, desde complicaciones para salir por mercancía, hasta la baja de ventas, señaló el presidente de la Unión de Comerciantes y Tianguistas Dr. Pedro Escobedo A.C., J. Carmen Fidel Caballero Piña.

Refirió que las obras de mejoramiento que se ejecutan han provocado un tráfico intenso tanto en la vía federal como al interior del municipio, lo que conlleva un colapso en la circulación de esta zona. Afirmó que esta situación ha traído consigo varias consecuencias para diferentes sectores, entre ellos el de los comerciantes, quienes tienen complicaciones para salir por sus mercancías.

Transporte turístico no lograba salir. Foto: Cesar Ortiz| El Sol de San Juan del Río

Señaló que muchos de los comerciantes se dirigen hacia las centrales de abasto ubicadas en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, por lo cual es obligatorio circular por la también conocida como autopista 57. Sin embargo, los embotellamientos que se producen a causa de las obras afectan el tiempo de traslado de un punto a otro.

“Indudablemente, la cuestión de la autopista no solo afecta el comercio en Pedro Escobedo. Nos está afectando a todos. Es una obra del Gobierno Federal que lleva cinco años y no la pueden terminar (…). Para salir de Pedro Escobedo a las siete de la mañana e incorporarte a la autopista, pasas más de una hora; en la vida se había visto eso. Entonces, sí afecta al sector porque se merman los tiempos”, comentó.

Señaló que si bien algunos sectores se ven favorecidos por esta situación, como el de los restauranteros, el del comercio es uno de los ramos donde las obras que hay sobre la autopista 57 dejan más pérdidas que ganancias. Agregó que el tráfico que se genera en este tramo de la vía federal también produce que las mercancías o materias primas puedan llegar a sus destinos.

En ese sentido, hizo un llamado a las instancias competentes para dar celeridad a esta obra, a fin de evitar que este y otros sectores se vean afectados. Aseveró que la Carretera Federal México-Querétaro es la más importante para el comercio del centro del país.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), actualmente se interviene el tramo que va del kilómetro 176 al 186 y que corresponde en gran parte al municipio de Pedro Escobedo. La dependencia federal detalló que se realiza la ampliación de cuatro carriles en esta zona y que las obras terminarán en mayo de este 2024.