Las obras que desde hace más de un año se ejecutan sobre la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57) han provocado que varios vehículos, especialmente los de carga pesada, tomen como vía alterna los caminos de la comunidad de Cuarto Centenario, lo que a su vez se ha convertido en un riesgo pues dichos vehículos transitan a exceso de velocidad, señalaron vecinos de esta localidad.
Refirieron que desde que iniciaron los trabajos en estos tramos carreteros el acceso de la comunidad y otras calles se volvieron una ruta alterna para automovilista y conductores de vehículos de carga pesada, esto para evitar el embotellamiento que se genera en la autopista 57.
Sin embargo, dijeron, desde entonces dicha situación se ha convertido en un riesgo pues los vehículos no respetan los límites de velocidad, lo cual, afirmaron, pone en riesgo especialmente a quienes transitan por las calles o permanecen en el acceso de la comunidad a esperar el transporte público.
“Con esto de las obras es más caos y peligro para nosotros la gente de la comunidad que vamos por la calle o que salimos a esperar el camión porque el camión llega a la entrada de la comunidad. Nosotros somos quienes corremos el riesgo de que nos vaya a pasar algún accidente, porque los tráileres que pasan no respetan la velocidad, no respetan que es una calle de terracería, que es un acceso a una comunidad y pues pasan a toda velocidad”, comentó una vecina de esta localidad.
Asimismo, indicaron que otras de las consecuencias del tránsito de transporte pesado sobre las calles de la comunidad es que están se han deteriorado aún más en los dos últimos años. Aseguraron que con el paso de estos vehículos varias de las calles han presentado baches, lo cual afecta directamente a los pobladores que poseen vehículos.
“Si de por sí nuestras calles están feas, toda la entrada y varias calles más ya se pusieron peor. Ahorita donde quiera hay hoyos por el transporte pesado que pasa, eso es otra cosa que nos afecta y es lo que decimos, no nos han apoyado en años para arreglar nuestras calles y ahora estos señores se las están acabando”, subrayó un habitante de este lugar.
Por otra parte, puntualizaron que en reiteradas ocasiones han solicitado apoyo del área de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a fin de que acuden a la comunidad para ordenar el flujo de vehículos y prevenir que los transportes de carga pesada transiten a exceso de velocidad. No obstante, dijeron, no han tenido respuesta favorable.