Pobladores de las comunidades de Palmillas y Loma Linda en San Juan del Río, solicitan a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) otorguen información sobre el procedimiento para la habilitación total de la carretera federal 57, al asegurar que, se ha convertido en un riesgo latente para transitar.
Pablo Rodríguez, es uno de los estudiantes que diariamente toma el taxi desde Los Faroles, y hasta Palmillas, por lo que, aseguró que en repetidas ocasiones sus traslados se ven interrumpidos por accidentes o por las reducciones de carriles hacia su lugar de origen.
Comentó que, durante el último mes, se ha percatado que diario hay un accidente, ya sea grave o leve, pero que, es un problema que les preocupa a todos quienes atraviesan por la autopista.
“Las rampas de frenado están cerradas, llevan varios meses así, aquí en los taxis colectivos nos damos cuenta de los accidentes, sabemos que si vamos a tomar la autopista el riesgo de estar dentro de un accidente es casi avanzando cada kilómetro, no podemos seguir así”.
En el caso de la gente de la comunidad de Loma Linda, Alma Pérez Olvera, es una ama de casa, quien asegura que diariamente pasa por la autopista, ya sea para ir a la Central de Abasto, o bien, para llevar a sus hijos a la escuela, y que actualmente ha sido un peregrinar los traslados por las condiciones de la carretera primero por la intervención del camellón central y posteriormente porque en las noches reducen los carriles a dos o uno.
Comentó que en varias ocasiones ha tenido que hacer largas filas para llegar a su domicilio, siendo este otro factor que considera de peligro, toda vez que, en ocasiones los han querido asaltar cuando se hacen los cuellos de botella.
“Es insegura, cuando vamos ya tarde de San Juan y los fines de semana reducen los carriles, hay veces que nos avientan piedras para bajarnos, la autopista se está llenando de cruces de quienes pierden la vida, de escombros, pero nadie dice cuándo terminan, se echan unos con otros para dar una respuesta”, expuso.