Nuevo siniestro con pirotecnia en Amealco

Por lo menos cuatro víctimas resultaron con quemaduras mientras se desarrollaba un tianguis en la zona otomí

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 2 de enero de 2022

Foto: Cortesía | FB: Jesús Almaraz.

Un trágico inicio de año fue el que se suscitó en la comunidad de Santiago Mexquitilán, Amealco de Bonfil, luego de que la chispa de un cohete cayera sobre un puesto de pirotecnia en la plaza principal de esta localidad otomí, y derivado de ello se contabilizaron por lo menos cuatro víctimas, de las cuales una de gravedad por quemaduras en extremidades.

De acuerdo con vecinos y comerciantes que se ubicaban en el tianguis de la zona céntrica de Santiago Mexquititlán, refirieron que se encontraban en vísperas de celebrar el año nuevo cuando el chispazo activó la pirotecnia que se comercializaba en por lo menos tres puestos semifijos.

Foto: José Salas | El Sol de San Juan del Río

Por lo anterior, la gente salió en busca de ayuda para apagar el fuego y se hizo el llamado a la línea de emergencia 911, de lo que se conoció fue que paramédicos de la Cruz Roja arribaron para trasladar a un centro hospitalario a una mujer de 25 aproximadamente y trascendió que otras dos victimas se trasladaron por sus propios medios.

Posteriormente los vecinos y cuando llegaron los bomberos voluntarios de Amealco se volcaron a ayudar a apagar el fuego que había consumido los tres semifijos, y que estaban previniendo que se propagaran las llamas.

Minutos más tarde arribó el personal de Protección Civil de Amealco bajo el mando de Esteban Luciano Ventura, director de la corporación en donde se hizo un monitoreo por el área sin percatarse de más negocios con venta de pirotecnia, y al cuestionarlo sobre los hechos, mencionó que tras este incidente se seguirán haciendo operativos para revenir este tipo de situaciones.

A pesar de ello, reconoció que aunque hayan revisado inmuebles donde presuntamente se manipulaba pirotecnia, al arribar a ellos, no se encontraron artefactos de esta naturaleza y que cuando van a los tianguis de puntos de venta, en ocasiones los comerciantes los “torean” y esconden la mercancía de alto calibre.

Es necesario mencionar que en lo que va del periodo Guadalupe - Reyes, en Amealco se han presentado dos hechos similares, el primero el Loma de los Blases, donde resultaron dos víctimas, de las cuales una falleció este sábado por quemaduras en el 90% de su cuerpo.