Autoridades sanitarias aislaron a una persona de sexo masculino quien dio positivo a la viruela símica. Es el segundo caso de la llamada popularmente ‘viruela del mono’ que se presenta en el estado de Querétaro.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud (SESA) informó que se confirmó el segundo caso de esta enfermedad, y se trata de un hombre de entre 30 y 39 años de edad vecino del municipio de Corregidora.
Igual que en la primera ocasión, que se registró el pasado sábado 6 de agosto en el municipio de Querétaro, se indicó que se trata de un caso importado al estado, y se encuentra aislado de manera preventiva.
Señala que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de las lesiones cutáneas.
“Hasta el 18 de agosto se han identificado en el estado un total de siete personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales dos están confirmados y cinco descartados mediante una prueba de laboratorio”, explicó.
La Secretaría de Salud informó también que a través del sistema de vigilancia epidemiológica el estado de Querétaro mantiene la búsqueda activa de casos para la detección oportuna de los mismos.
Indicó que la viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores, por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
“En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros). El periodo de incubación: es de cinco a 21 días”, añadió