El padecimiento más frecuente entre la población es la diabetes, enfermedad que se ha visto relejada en los últimos años, pues nueve de cada 10 adultos la padecen, de acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes A.C.
El presidente médico de la Federación, Josafat Camacho Arellano, explicó que la población se enfrenta a una marcha implacable de la diabetes, derivado de la falta de buenos hábitos alimenticios y la activación física.
Mencionó que conforme pasa el tiempo, cada vez existe mayor población diagnosticada con esta enfermedad crónico-degenerativa, por ello, la urgencia de mejorar los estilos de vida, con el fin de prevenir o reducir los riesgos del desarrollo de este padecimiento.
La presencia de la pandemia por Covid-19, indicó que fue uno de los factores para acelerar la presencia de esta enfermedad entre una mayor población, por ello, a través de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., afirmó que se realizan distintas actividades preventivas y de atención, a fin de reducir el número de personas afectadas por el padecimiento.
“Exponencialmente vamos a tener muchos pacientes diabéticos constantemente mientras no modifiquemos nuestros estilos de vida, por cada 10 adultos, puedo decir que uno de cada 10 tiene diabetes”.
El especialista exhortó a la población en general a fomentar un mejor estilo de vida, basado en alimentos nutritivos y activación física, con el fin de evitar el desarrollo de esta enfermedad, pues afirmó que las secuelas son lamentables, algunas de ellas, ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares, entre otras más.