Se prevé que la nueva escuela primaria “Lic. Óscar Peralta Navarrete”, ubicada en la colonia La Peña, en San Juan del Río, brinde atención a al menos 300 alumnos por generación. Actualmente, el plantel inició operaciones en este ciclo escolar con más de 57 estudiantes y fue construida bajo la sinergia entre el gobierno municipal y estatal, además de la iniciativa privada.
Durante la entrega formal de esta institución educativa, la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, mencionó que este proyecto nació a partir del programa “Contigo en la escuela”, a través del cual se busca crear una sinergia entre diferentes sectores para apropiarse de los espacios educativos y mejorar sus condiciones.
Detalló que, en el caso de San Juan del Río, la empresa Grupo GMI se unió a la iniciativa y fue la impulsora del proyecto para la construcción de una nueva escuela en la zona oriente del municipio. Recordó que esta institución atiende la demanda que se presenta actualmente no solo en San Juan del Río, sino en todo el estado, pues afirmó que a diario llegan de decenas de familias a la entidad.
“No podíamos pensarlo en otro lugar, tenía que ser aquí y la verdad es que fue muy atinado (…). Todos los días llegan a Querétaro familias enteras, maravilladas con la seguridad que proporcionamos, con las oportunidades de trabajo que se dan. Y llegan, no solamente ellos, llegan con sus familias”, comentó.
En su intervención, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, reconoció y celebró la sinergia entre gobiernos e industria privada para consolidar esta escuela primaria. “Va a contribuir a lo más importante que hoy necesitamos, que es la formación y las buenas costumbres. La educación es el pilar más importante, y la instrucción académica de quienes más amamos, que es nuestra niñez”, dijo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del estado, Grupo GMI invirtió 12 millones de pesos y se tuvo la aportación de cinco millones de pesos del gobierno municipal para la limpieza, aplanado y cimentación del terreno.
Por su parte, el presidente del consejo de administración del Grupo GMI, Óscar Peralta Casares, resaltó que dentro de la segunda etapa se contempla la construcción de canchas deportivas, techumbre y 12 aulas más para brindar atención básica a cientos de alumnos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La educación, independientemente de ser un derecho de todo ser humano, es la columna vertebral de un país. Es con ella con la que se forja el desarrollo y futuro de la sociedad. Hoy estamos inaugurando la primera etapa de una primaria que en su desarrollo total le brindará educación básica a más de 250 alumnos”, apuntó.