En un lapso de tan solo 15 días, el estado de Querétaro ha experimentado una drástica escalada en la categorización de sequía, pasando de tener dos municipios en categoría D4 (sequía excepcional) a un preocupante total de cinco municipios en esta clasificación.
Según los informes del Monitor de Sequía, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros fueron los dos municipios que reportaron condiciones de D4 durante la última quincena de septiembre, lo que ya era motivo de preocupación.
Sin embargo, el panorama se tornó aún más alarmante con la llegada de la primera quincena de octubre, fecha del último reporte del monitor, ya que se sumaron tres municipios adicionales: Pinal de Amoles, Arroyo Seco y San Joaquín.
La categoría D4, denominada "sequía excepcional", es la más grave en la escala de sequía, indicando condiciones climáticas extremadamente secas y devastadoras. Este tipo de sequía puede tener un impacto significativo en la disponibilidad de agua, la agricultura, la flora y fauna, así como en la vida cotidiana de las comunidades afectadas.
Además, 12 municipios del estado se encuentran en la categoría D3, lo que se traduce en una sequía extrema. La situación en estos municipios es igualmente preocupante para garantizar un suministro adecuado de agua para los residentes y actividades agrícolas.
El único municipio que se encuentra en la categoría D2, es decir, sequía moderada, es Corregidora. Aunque no se encuentra en una situación tan crítica como otros municipios, aún enfrenta desafíos en términos de disponibilidad de agua.
Según los registros del Monitor de Sequía en México, con el primer registro desde la segunda quincena de enero de 2003, Querétaro no había presentado una situación de sequía similar, ni que tuviera cinco municipios en esta condición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es relevante destacar que la sequía no solo afecta a la entidad, ya que varios estados del país enfrentan condiciones similares. Además de Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Sinaloa tienen todo su territorio con algún tipo de sequía.