Con una una profunda nostalgia, y la memoria llena de recuerdos, es como cientos de personas comenzaron a arribar a los diferentes panteones del municipio de San Juan del Río con motivo del Día de Muertos, en donde las criptas y tumbas se alegraron con flores y oraciones.
En el marco de esta celebración mexicana, y tras la pandemia por Covid-19, en esta ocasión se vio una mayor afluencia en los camposantos, toda vez que se permitió el acceso a los menores de edad y adultos mayores para visitar a los fieles difuntos.
Y es que la mayoría de las personas aprovecharon el asueto para poder comprar las flores más tradicionales como hoy es la de cempasúchil y las rosas de la comunidad de El Organal, las cuales le sirven para adornar las tumbas y recordar a quienes ya no están.
Este 2 de noviembre algunas personas llegaron provenientes de otras entidades como Sonora, como lo es el caso de la familia Terrazas Cordero, quienes relataron que, esperaban que llegar a esta fecha para visitar a sus abuelos que vivieron más de 50 años en San Juan del río y que fallecieron debido a la contingencia sanitaria a principios del 2021.
"Venimos muy tristes, pero también con el ánimo de dejar bonita la lápida, por las horas de camino no podemos venir seguido, pero aquí estamos recordando a nuestros viejitos que se los llevó el Covid. La última vez que nos vimos les prometimos llevarlos a sonora pero ya no fue posible".
Mencionaron que aprovechando su visita por el panteón, decidieron contratar a los músicos que están en este lugar para dedicarle tres canciones con las que convivían sus abuelos estando en vida, las cuales son "finca de adobe", "tres regalos", "dos coronas a mi madre" y "flor de capomo".