SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- En los últimos 10 años, la cantidad que se invierte en la nómina del gobierno municipal incrementó hasta 60 por ciento, comunicó Itzcalli Rubio Medina, secretario de Finanzas Públicas, al justificar el incremento del nueve por ciento al impuesto predial.
“Ha venido un proceso inflacionario importante en los últimos 10 años en los principales insumos de la presidencia que son la nómina, que ha venido aumentando de 10 años a la fecha cerca de un 60 por ciento entre los incrementos salariales que se dan del cuatro al cinco por ciento anual”.
Aseguró que es necesario que se lleve a cabo dicho aumento en el impuesto predial, debido a que también existen otros conceptos que han elevado su costo y que forman parte del gasto corriente, tal es el caso del pago de alumbrado público.
El funcionario municipal agregó que se elevaron los costos en los materiales para la construcción, por lo que efectuar obra pública también representa que se destine mayor cantidad de presupuesto.
“Tenemos el tema del alumbrado público que ha aumentado en tan sólo un año, más del doble en la tarifa que se le cobra al municipio y el también el tema de la obra pública que los materiales de construcción han tenido aumentos importantes de tres años a la fecha”.
Sobre si se aplicará un esquema de austeridad, Rubio Medina aseguró que desde hace tres años se implementó, medida con la que se desaparecieron gastos como la compra de celulares para funcionarios o pago de comidas en restaurantes.
“En gastos de representación no pagamos ninguna comida en restaurantes, pueden preguntar en cualquier restaurante, no aceptamos ninguna facturación de este tipo de gastos. Hemos estado conteniendo mucho la compra de autos para funcionarios”.