Hace unas semanas se realizó el nombramiento de Julio César Correa Castillo como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Pedro Escobedo, quien se encuentra realizando “las labores que deben de hacer y con toda la responsabilidad que implica”, dio a conocer el presidente municipal de aquella demarcación, Amarildo Bárcenas Reséndiz.
Julio César Correa Castillo, fue identificado por testigos como la persona que presuntamente conducía la patrulla con número de placas 04-420, la cual embistió a dos jóvenes mientras viajaban a bordo de una motocicleta en septiembre de 2021. Los jóvenes, según la SSPyTM, se habían negado a detenerse después de que se les marcara el alto.
En septiembre pasado, testigos y familiares de los afectados denunciaron la presunta participación directa del nuevo titular de la SSPyTM en los hechos. Durante esos días, en redes sociales se mostraron videos y fotografías tomadas por testigos donde se observa a una persona bajar de la patrulla con número de placas 04-420, a quien los vecinos identificaron como el comandante Julio César Correa Castillo, entonces director de Inteligencia y Estrategia de la Policía Municipal.
Ante la presunta participación directa del nuevo titular de la SSPyTM en los hechos de septiembre de 2021, el alcalde de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, aseguró que “eso ya es tema cerrado. Ya se cerró con derechos humanos. Se dio los cumplimientos tal y como los marcaron y seguir los lineamientos y ya. Entonces ya cerramos el tema”.
El alcalde hizo referencia a la disculpa pública proveniente de una recomendación realizada por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) ante estos hechos, instancia que determinó que se violaron los derechos humanos a la integridad personal, la legalidad y la seguridad jurídica de ambos jóvenes.
La disculpa pública fue realiza el 3 de mayo pasado y fue emitida por la titular de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Pedro Escobedo, Griselda Santiago Sixtos. En la reunión, ambos jóvenes rechazan la disculpa pública, argumentando que “era una falta de respeto el que no estuvieran presentes ni el presidente municipal, Amarildo Bárcenas Reséndiz, ni el elemento de seguridad pública que conducía la patrulla en ese momento”.
En aquella ocasión, el representante legal de Ernesto, uno de los jóvenes afectados, aseguró que se seguía protegiendo a los responsables. “Se tiene identificado al elemento, al día de hoy sigue en funciones, en ningún momento fue suspendido o separado de su cargo, sigue gozando de total impunidad”, dijo.
Finalmente, a pregunta expresa del reportero sobre si existe el respaldo del presidente municipal hacia el nuevo titular de la corporación policiaca, el alcalde de Pedro Escobedo, Bárcenas Reséndiz, respondió “es correcto”.