Pese a que se han hecho reportes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), los robos a invernaderos de rosas de la comunidad de El Organal, en San Juan del Río, no cesan. A la semana, un floricultor puede perder hasta 14 gruesas de esta flor, afirmaron productores de esta localidad, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias.
Refirieron que en los últimos dos años este delito ha incrementado exponencialmente en la comunidad, lo cual ha generado pérdidas económicas considerables para las decenas de productores que se dedican a esta actividad. Aseguraron que los robos ocurren a diario, principalmente a las horas de la noche y madrugada, cuando sujetos ingresan a los invernaderos.
Señalaron que un floricultor puede perder a la semana lo equivalente a 4 mil pesos en producto. Además, puntualizaron que en ocasiones algunos invernaderos son dañados, pues los ladrones rompen los plásticos para ingresar a los sembradíos y cortar las decenas de rosas.
“La situación no para. Los robos siguen todavía. Ahorita un poquito más, porque ahora sí casi diario se meten a los invernaderos y pues nos ganan la flor. Hay veces en que dejan casi pelonas las plantas y eso claro que nos afecta, porque ahí va toda la producción (…). Sí, se siguen llevando bastante flor. Nada más te descuidas un ratito y se te meten al invernadero, pareciera que te están vigilando”, comentó uno de los floricultores.
Aseveraron que algunas de las personas que cometen este delito han sido plenamente identificadas. Precisaron que trata de hombres originarios de la comunidad, los cuales presentan problemas de drogadicción. Mencionaron que, a pesar de que algunos productores tienen a vigilantes en sus cultivos, esto no ha sido garantía para disminuir y erradicar los robos que afectan a este sector.
En ese sentido, hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para incrementar el número de patrullajes sobre estas zonas, a fin de inhibir las incidencias delictivas. Dijeron que en ocasiones se han hecho reportes a la corporación policiaca para solicitar apoyo, afirmando que en la mayoría de los casos los elementos no se han presentado en el sitio.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros hemos puesto vigilancia en los invernaderos, pero la verdad no ha sido suficiente. Hay productores que contratan a más gente y en otros casos viene el mismo dueño a quedarse para cuidar su flor. Entonces, pues les pediríamos a las autoridades que nos apoyen más en la cuestión de seguridad. Que venga la policía y haga más recorridos, porque ya no sabemos qué hacer”, dijo otro de los floricultores.