En el estado de Querétaro no hay permisos para la fabricación ni venta de pólvora confirmo Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de Protección Civil en el estado de Querétaro, quien puntualizó que si llegaran a estar operando algunos lo hacen de manera ilegal.
Lo anterior, a propósito del incidente que se registró este miércoles en Loma de los Blases, Amealco de Bonfil, en donde explotó un polvorín que dejó como saldo a dos víctimas con quemaduras de alto impacto, mismos que se encuentran en el Hospital General de San Juan del Río.
Asimismo, expuso que es la Fiscalía General de la República (FGR) el órgano que está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar qué fue lo que originó este lamentable suceso que estremeció a la comunidad otomí de San Ildefonso Tultepec.
"Justamente sí supiéramos (que hay más talleres) ya hubiéramos intervenido, el problema es que todos estos talleres operan de manera clandestina, lo que sí te puedo decir es que en Querétaro no existe ninguna autorización o permiso para la venta ni para la fabricación de pirotecnia realmente”.
El titular de esta dependencia fue específico en comentar que las investigaciones corren a cargo de este órgano debido a que el manejo de la pólvora es de índole Federal, y que esta instancia solicitó informes detallados a los bomberos queretanos para esclarecer el suceso.
Cabe mencionar que recordó que el último acontecimiento en donde explotó un polvorín fue en Fuentezuelas, comunidad perteneciente al municipio de Tequisquiapan hace 3 años en el marco de los festejos guadalupanos.