La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río no tiene ningún indicio de presencia de delincuencia organizada en la demarcación, afirmó el titular de la institución de seguridad, Ángel Rangel Nieves, luego de ser cuestionado por el presunto cobro de piso que se realiza al sector comercial del municipio.
Refirió que el cobro de piso atañe las prácticas de delincuencia organizada. No obstante, aseveró, a través de la atención a la línea de emergencia 9-1-1 y el trabajo policiaco en calle, no se ha tenido ningún reporte que indique actividad de grupos de este tipo.
“Cobro de piso estaríamos hablando de un tema de delincuencia organizada y la verdad es que nosotros no tenemos ningún indicio de delincuencia organizada aquí en el municipio. Yo estoy al frente de los que es la Secretaría de Seguridad Pública y con ello la atención al 911 y al trabajo policial en calle, (podemos) comentar que no tenemos algo que nos indique actividad de delincuencia organizada, o sea esa consecución de hechos de manera reiterada”, aseveró.
En ese sentido, descartó que las detenciones efectuadas el lunes pasado hayan sido en relación al tema de cobro de piso. Afirmó que ambas fueron debido a que a los implicados se les localizó narcótico conocido como cristal, razón por la cual fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. “De hecho la razón por la que se ponen a disposición es precisamente por la flagrancia en la posesión simple de ese narcótico, no por otra cosa”, detalló.
Aseguró que la SSPM no ha recibido reportes del sector comercio de San Juan del Río en relación al cobro de piso. Puntualizó que de manera diaria se revisan las denuncias que llegan a la línea de emergencia 9-1-1 para observar las razones de los llamados. Detalló que durante estas revisiones no se han detectado reportes referentes a la denuncia por cobro de piso.
“La verdad es que hasta el día de hoy nosotros no tenemos un reporte al 911 en donde nos estén denunciando eso. Aparte, nosotros tenemos un esquema de comunicación y coordinación que implica desde la instalaciones de comités tanto de vecinos y comerciantes, la firma de firma de bitácoras en distintos comercios y lugares, y no tenemos ese reporte”, subrayó.
Finalmente, destacó que la SSPM en todo momento tiene acercamientos con la sociedad organizada a fin de generar una coordinación en trabajos de seguridad. Añadió que la institución que encabeza ha solicitado de manera reitera al sector comercio llamar al 9-1-1 o al 089 para denunciar cualquier intento de extorsión o amenaza, pues no descartó que en San Juan del Río se esté dando una nueva modalidad de extorsión, la cual han estado recibiendo los comerciantes.