Mientras no exista una vacunación integral, resulta irresponsable hablar de un retorno a clases presenciales, aseguró la Secretaria General del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN), Judith Ortiz Monroy.
Refirió que las implicaciones de un retorno a clases, no se quedan únicamente dentro de las aulas, pues existe un incremento en la interacción social, tanto en el transporte público, como en otros sectores, además del educativo, hecho por el que reiteró que sin existir personas vacunadas, la idea en si misma resulta inapropiada.
Aunado a ello destacó que han circulado en diversas redes sociales, algunas simulaciones en las que se queda de manifiesto, que además del riesgo de contagio por Covid-19, entre los maestros y alumnos, se perdería demasiado tiempo en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, dentro de las aulas, ya que los niños a lo largo de su estancia en el salón, irían relajando las medidas y forzando el contacto con sus compañeros.
“No podemos regresar a las aulas mientras no estemos vacunados y al ritmo que vamos, nos estaremos vacunando todos los mexicanos en febrero de 2032, esto por las estadísticas de avance que se tienen, dijeron que para este mes de marzo estarían vacunados el 100 por ciento de adultos mayores y vean como estamos” señaló.
En ese tenor, Judith Ortiz refirió que es claro que para retornar a clases presenciales, es fundamental que exista un amplio rango de la población vacunada, ya que los niños podrían convertirse en los portadores de la enfermedad, que llegaría nuevamente a todos los hogares, lo cual afirmó se debe evitar a toda costa.
Por ultimo detalló que es claro que todos los mexicanos están interesados en salir, reactivar la economía, regresar a las aulas, no obstante afirmó que actualmente no existen las condiciones para hacerlo, por lo que instó a exigir un avance más eficiente en el ritmo de vacunación a nivel nacional.