Para este año, no se podrá llevar a cabo el acto de equinoccio en las inmediaciones de la pirámide del Cerro de la Cruz en el municipio de San Juan del Río, confirmó Rosa Estela Reyes García, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Querétaro.
Lo anterior, derivado de que, puntualizó, se tienen pendientes trabajos y estudios en este recinto arqueológico del municipio, sobre todo en la cuestión de que se debe tener seguridad si es seguro el perímetro, la verificación arqueológica, con el objetivo que después pueda existir una apertura controlada.
Indicó que, las aspiraciones del presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia, es que, en breve se pudiera abrir, sin embargo, los procesos deberán irse dando cautelosamente, ya que además se deberán verificar cuestiones como la tenencia de la tierra.
“Este año, tenemos que continuar con los estudios, tenemos que continuar con la situación del cerro, hay mucho que hacer, pero pensar en una apertura controlada, yo creo que podría ser más posible dentro de dos años. Yo creo que, en dos años, al término de esta administración ya podríamos estar hablando de una posible apertura controlada”, insistió.
Comentó que hay muchas estrategias para poder trabajarse en este punto, pero todo lleva un periodo, porque son análisis minuciosos de parte de expertos, que se llevan su tiempo, que se busca la preservación del sitio milenario y de gran relevancia para los pobladores de San Juan del Río.
La directora del INAH también hizo alusión en que, este es de los lugares con mayor antigüedad catalogado como zona arqueológica, y que por lo tanto su tratamiento debe ser muy cuidadoso, que para su rescate se requieren de múltiples esfuerzos financieros y de estudio.
CABRERA
Al respecto, el presidente Roberto Cabrera Valencia estableció que, con base en un convenio, se estarían haciendo análisis para que la Administración erogue un recurso para el rescate se este sitio, tomando en cuenta los estudios hechos por el mismo INAH y un planteamiento de rehabilitación.
“Estaríamos entregándoles un recurso de máximo dos millones de pesos y con esto estarían en condiciones de abrir al público. Ya han pasado muchos años y nos toca tener además den Centro Histórico, que la gente pueda conocer más de lo que tenemos, como este patrimonio”, añadió.