Luego de que la iniciativa en materia de identidad de género fuera frenada en el Congreso Local, las agrupaciones de la comunidad LGBT+ no desistirán en ella y buscarán otras vías para que puedan ser ingresa y aprobada en la LX legislatura del Estado de Querétaro, dio a conocer el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López.
Recordó que a lo largo de un año este proyecto se trabajó junto con la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yasmín Albellán Hernández. Sin embargo, por algunas razones, desistió presentarla en la LX legislatura, poniendo un freno a los esfuerzos que varias organizaciones LGBT+ habían realizado.
En ese sentido, puntualizó que si bien se cerró una vía, se estarán buscando otras alternativas, ya sea a través de otros legisladores o por medio de los organismos autónomos, como la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). Inclusive, dijo, se podría tener acercamientos con los Ayuntamientos de la entidad para que ellos puedan promoverla.
“Estamos haciendo ese análisis, viendo qué caminos porque no hay nada cerrado. Finalmente, se cierra una ventana, pero se van a abrir más, y yo creo que eso lo vamos a definir pronto, estamos en pláticas con todas esas opciones viendo cuál es la que va adelante y que haya congruencia para no retrasar más el proceso. Yo creo que lo anunciaremos durante este mes del orgullo”, comentó.
Detalló que desde años anteriores se ha buscado que la iniciativa de identidad de género sea aprobada en el estado. Dijo que el primer intento fue en la LVIII Legislatura, en 2017, donde el proyecto se promovió en conjunto con la entonces diputada local Isabel Aguilar Morales. La segunda ocasión fue dentro de la LIX Legislatura, cuando en mayo de 2019 se ingresó la iniciativa con la presidente de la Comisión de Derechos Humanos en ese entonces, Paloma Arce Islas, de la bancada de Morena.
En ambas ocasiones, puntualizó, solo fueron turnadas a la comisión correspondiente, pero no se discutieron, quedando en la “congeladora”. En ese sentido, dijo que a pesar de los tropiezos, se espera que la iniciativa sea aprobada dentro de la actual legislatura, mediante un proceso que no implique interponer algunos recursos legales, tal y como sucedió en su momento con el matrimonio igualitario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En las dos ocasiones ni siquiera se discutieron, ni siquiera llego a nada. Entró la iniciativa, la pasaron a comisión y jamás la dictaminaron, quedó ahí congelada. Entonces vamos ahora por tercera ocasión como el matrimonio igualitario (…). Nosotros creemos que ahora que la presentemos con cualquiera de estas instituciones que legalmente lo pueden hacer, pues podríamos pasar a un proceso legislativo normal, donde se oigan a todas las voces y se llegue a un acuerdo”, concluyó.