El secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, descartó que se adelanten pagos de aguinaldo las próximas semanas entre los trabajadores sindicalizados por la llegada del programa comercial del “Buen Fin”.
Refirió que este tema se ha expuesto con la parte patronal y lo mejor para los trabajadores es esperar a los tiempos que establece la Ley Federal del Trabajo, entregar la prestación hasta el mes de diciembre para evitar un mal uso del dinero.
Recordó que en años anteriores este tipo de dinámicas se aplicó por parte de las empresas para que los afiliados pudieran adquirir artículos y productos durante los días del programa comercial, sin embargo, se identificaron deficiencias económicas entre los representados en las últimas semanas de diciembre, provocando inestabilidad financiera para sus gastos de fiestas navideñas.
Por lo anterior, aseguró que se acordó con la parte patronal así como trabajadores esperar a que inicie oficialmente el periodo de entrega de aguinaldo las próximas semanas, para que las empresas logren comenzar la entrega de la prestación.
“Este programa se dio porque la economía andaba mal en el país, los trabajadores conforme a ley, esperamos que antes de día 20 de diciembre se cumpla con la entrega del aguinaldo, las empresas lo han entendido así, entonces en ese sentido no se entrega antes el aguinaldo”.