AMEALCO DE BONFIL, Qro.- En las pasadas vacaciones de verano, se llevó a cabo un curso intensivo en la Casa Otomí en la comunidad indígena de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, donde ponentes arribaron de Colombia, Brasil y de la Ciudad de México.
Así lo dio a conocer Eduardo Paulin Nardoni, director de este espacio de recreación, al agregar que el objetivo de este curso fue que a través de diversas dinámicas, los niños comprendieran que la sociedad debe estar basada en la convivencia responsable y con valores que se ven desde casa.
Explicó que la cultura otomí que predomina en Amealco de Bonfil, fue uno de los temas que tomó mayor relevancia, toda vez que a los niños se les precisó que deben poner por encima de todo su lengua materna, forma de vestir y creencias, además de luchar por sus derechos.
Paulin Nardoni, dijo que acudieron 150 niños del barrio de Yosphí, Xajay, y de la cabecera de San Ildefonso Tultepec, además se hicieron actividades con los padres de familia para promover la integración del núcleo de la sociedad.
Agregó que aunque no es la primera vez que se tienen cursos intensivos en este lugar, sí es uno de los que han generado mayor satisfacción entre los menores, ya que el hecho de interactuar con personas extranjeras, les abre un panorama para esforzarse por lo que quieren en la vida.
Anunció que para la clausura de este evento, se realizaron dinámicas y despidieron a los ponentes con canciones en su lengua materna, y poesías que van dirigidas al hermoso bosque que hay en la región.