Las generaciones de niños que están actualmente estudiando en las aulas de escuelas locales, representan una nueva ola de personas que son sensibles y reconocen la violencia, pero que además se preocupan por cómo erradicarla, refirió Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos local.
Lo anterior, luego de presentarles un ejercicio realizado por EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO a un grupo de niños de preescolar y primaria, en donde la indicación fue hacer un dibujo alusivo a lo que entendieran por “violencia”, y al someterlo a la interpretación de la profesional de la psicología. Indicó que, los mensajes son relacionados a que quieren y procuran un mundo libre de agresiones.
Puntualizó que, esto es un gran avance para la sociedad, puesto que habla de que saben poner un alto, pero que además identifican las conductas o condiciones que no corresponden a una convivencia sana, desde evitar el maltrato animal, como el hecho de que en sus hogares reine la paz.
“Los dibujos tienen una expresión de violencia, algunos lo focalizaron con mascotas, y podrá ser una representación simbólica de los que ellos viven. En esta representación se proyectan en una mascota, y quienes son los amos, retratan los maestros, familia, primos, pero ellos identifican y saben que lo mejor es hablar”
Este 30 de abril, a propósito de la conmemoración del “Día del Niño”, Tejada Sinecio comentó que, el acompañamiento de los padres de familia será fundamental para inhibir situaciones que reflejen violencia en los tiempos venideros, ya que, ahora además de la convivencia social y el seguimiento de patrones de los adultos, los menores se enfrentan a un entorno digitalizado, en donde las redes sociales juegan un factor relevante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que muchas veces no entendemos como adultos es que, tenemos en nuestras manos el futuro de las nuevas generaciones, no es que tengamos niños de cristal, ellos requieren de una vida llena de amor, respeto y mucha comunicación, es la generación que nos sigue y que nos interesa para hacer algo ante un mundo que pareciera indolente”, estableció.